miércoles, 3 de diciembre de 2008

Teletones

Ni muy muy, ni tan tan

Cada día de estos días de diciembre y desde hace 12 años , cuando llega la temporada, comienzan los entusiasmos, la publicidad masiva y también las polémicas sobre las intenciones del Teleton. Muchas veces en estos años me he puesto a pensar sobre esto y hasta hoy mas o menos esto es como veo este asuntito de indole seminacional anual.

Creo que el punto no es idealizar al Teleton como algo perverso, una evasión magnifica de impuestos, etc. pero tampoco como algo maravilloso. Si una forma de pagar impuestos es haciendo este tipo de donaciones por parte de las empresas creo, por tanto, que el Teleton, es una buena empresa con un buen fin: impuestos redirigidos a una empresa que ayuda a gente que realmente lo necesita: un buen negocio pues! las empresas incrementan su valor de marca o negocio por ser parte del Teleton, y además reditige sus impuestos. Televisa se anota un 10 de rating y popularidad y los niños que necesitan atención son atentidos: Bravo! estrellita para las empresas!. Hasta ahi llega mi apreciación positiva - racional.

Ahora, la estructura utilizada para su promoción, basada en la propia empresa que la promueve (televisa) es lo que creo que cause incomodidad y trata de transmitir que es la mejor obra del año y para ayudar gente. La sensibilicación en ocaciones raya en la manipulación. Nos saturamos de Teleton. Los canales (de televisa) se saturan en cada segmento comercial con al menos un mensaje para cooperar y si uno ve la transmición puede apreciar hasta lagrimas de famosos en busqueda de eso 20 pesitos de la ama de casa. Con esto y lo anterior, es donde se genera incomodidad pues inteción real a veces no hace concuerda con tv style.

Hay muchas otras opciones, quizás, y como todos sabemos, ayudar en lo local, en lo próximo a cada quien, es algo que también nos puede ayudar. Creo que las empresas tienen como medio al Teleton para invertir de buena manera parte de la declaración de impuestos. El ciudadano común y corriente que libra el bombardeo publicitario (comerciales muy buenos, por cierto) y medita su decisión, tiene muchas opciones para poder ayudar incluso a estos propios niños. Necesidad siempre hay, más aún en nuestro país y a veces, podemos empezar desde lo mas próximo a nosotros para poder lograr un buen cambio.